Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Praxeologías para revisar prácticas heredadas

Di Franco, Norma; Gentile, Claudia; Uribe, Williams (2015). Praxeologías para revisar prácticas heredadas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1377-1385). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

480Kb

Resumen

Este trabajo describe y analiza un dispositivo organizado con una capacitadora, seis profesores de secundario acompañantes de los/as maestros/as de 4to, 5to y 6to grado de 32 escuelas primarias, en la conceptualización de los números racionales. El análisis se centra en las relaciones entre lo desarrollado con los profesores en el ciclo de formación, con los maestros en la discusión de secuencias didácticas y lo que pudo concretarse en las aulas. Tres analizadores de posibilidades de complejización de las conceptualizaciones: acuerdos institucionales de gradualidad y la nociones de variable didáctica y de secuencia didáctica. Intervenciones, el medio como herramienta -de la TSD- tanto como las praxeologías de la TAD nos permiten profundizar el estudio de las prácticas docentes en tanto dispositivos de conocimiento, de comprensión y de intervención.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
09. Currículo > Diseño
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:10964
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 May 2018 10:17
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Dic 2019 14:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario