Di Franco, Norma; Gentile, Claudia; Uribe, Williams (2015). Praxeologías para revisar prácticas heredadas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1377-1385). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 480Kb |
Resumen
Este trabajo describe y analiza un dispositivo organizado con una capacitadora, seis profesores de secundario acompañantes de los/as maestros/as de 4to, 5to y 6to grado de 32 escuelas primarias, en la conceptualización de los números racionales. El análisis se centra en las relaciones entre lo desarrollado con los profesores en el ciclo de formación, con los maestros en la discusión de secuencias didácticas y lo que pudo concretarse en las aulas. Tres analizadores de posibilidades de complejización de las conceptualizaciones: acuerdos institucionales de gradualidad y la nociones de variable didáctica y de secuencia didáctica. Intervenciones, el medio como herramienta -de la TSD- tanto como las praxeologías de la TAD nos permiten profundizar el estudio de las prácticas docentes en tanto dispositivos de conocimiento, de comprensión y de intervención.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 09. Currículo > Diseño 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 10964 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 May 2018 10:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento