Badillo, Edelmira; Figueiras, Lourdes; Font, Vicenç (2015). Instrumento de visualización para el análisis comparativo de prácticas matemáticas de aula. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1394-1400). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 357Kb |
Resumen
En esta comunicación se presentan datos sobre la aplicación de una metodología de análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje que genera un instrumento que permite resaltar y visualizar los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, proposiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc.). Esta metodología de análisis se ha aplicado al estudio de los elementos comunes y las diferencias entre tres clases realizadas por tres profesoras diferentes en una misma institución, año y nivel escolar cuando enseñan el objeto matemático mediatriz. Los resultados de este análisis didáctico permiten inferir, además, aspectos del conocimiento matemático activado por las profesoras participantes en su práctica profesional de aula.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 03. Aula > Gestión del aula 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 10967 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 May 2018 10:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento