Gutiérrez, Nelson (2017). Conceptualizando el objeto estadístico distribución de frecuencias: una propuesta con estudiantes de grado 8°. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1912Kb |
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar el razonamiento que tienen estudiantes de grado 8° en torno a una de las ideas fundamentales de la estadística, la distribución de frecuencias, cuando se enfrentan a una secuencia de actividades que está enfocada en el desarrollo de la idea de distribución abarcando los conceptos asociados a la misma. Tomando como referente principal la corriente de Freudenthal llamada Educación Matemática Realista y adaptando la secuencia propuesta por Bakker, utilizando una metodología cualitativa de investigación acción. Se presenta en este informe la ruta que se trazó para proponer el diseño instruccional de la secuencia de actividades y la caracterización de los estudiantes entorno al concepto de distribución de frecuencias, una breve discusión con respecto a los resultados y las sugerencias para futuras investigaciones de esta misma línea.
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10970 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 07 Jul 2018 16:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jul 2018 16:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento