Román, Carlos; Espinoza, Jonathan; Picado, Miguel (2015). Conocimiento pedagógico del contenido que utiliza un profesor de matemática para enseñar los conceptos básicos de función en cuarto año de la educación secundaria costarricense. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1431-1438). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 441Kb |
Resumen
El principal propósito de este trabajo es contribuir con el estudio y caracterización de los conocimientos que utiliza el profesor de matemática en su práctica de enseñanza, enfatizando en el conocimiento pedagógico del contenido (CPC), concepto introducido por Shulman (1986) y desarrollado, por Hill, Ball y Schilling (2008), quienes lo representan en dos dominios: el conocimiento del contenido y el conocimiento pedagógico del contenido. La investigación pretende identificar y describir los tres subdominios del CPC (el conocimiento del contenido y los estudiantes, el conocimiento del contenido y la enseñanza y el conocimiento del contenido del currículo) de un profesor cuando enseña el tema de funciones. Este proceso se realiza con el aporte del análisis didáctico propuesto por Rojas, Flores y Ramos (2013) para identificar dominios de conocimiento matemático específicos ligados al concepto descrito.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 09. Currículo > Noción de currículo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 10975 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 May 2018 11:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento