Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento pedagógico del contenido que utiliza un profesor de matemática para enseñar los conceptos básicos de función en cuarto año de la educación secundaria costarricense

Román, Carlos; Espinoza, Jonathan; Picado, Miguel (2015). Conocimiento pedagógico del contenido que utiliza un profesor de matemática para enseñar los conceptos básicos de función en cuarto año de la educación secundaria costarricense. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1431-1438). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

441Kb

Resumen

El principal propósito de este trabajo es contribuir con el estudio y caracterización de los conocimientos que utiliza el profesor de matemática en su práctica de enseñanza, enfatizando en el conocimiento pedagógico del contenido (CPC), concepto introducido por Shulman (1986) y desarrollado, por Hill, Ball y Schilling (2008), quienes lo representan en dos dominios: el conocimiento del contenido y el conocimiento pedagógico del contenido. La investigación pretende identificar y describir los tres subdominios del CPC (el conocimiento del contenido y los estudiantes, el conocimiento del contenido y la enseñanza y el conocimiento del contenido del currículo) de un profesor cuando enseña el tema de funciones. Este proceso se realiza con el aporte del análisis didáctico propuesto por Rojas, Flores y Ramos (2013) para identificar dominios de conocimiento matemático específicos ligados al concepto descrito.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
09. Currículo > Noción de currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:10975
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 May 2018 11:29
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario