Amaya, Tulio (2015). Evaluación sobre conocimientos didácticos e investigativos de futuros profesores de matemáticas de la Universidad de Sucre. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1453-1459). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 344Kb |
Resumen
Se reporta el análisis de la idoneidad didáctica de 90 estudiantes del programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, al analizar un cuestionario y las respuestas dadas a éste por estudiantes de la media académica, al hacer transformaciones de las representaciones semióticas de una función. El estudio se fundamenta en dos teorías: la de los registros semióticos de representación de Duval, y la del análisis de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas de Godino y sus colaboradores. Los resultados evidencian serias dificultades de los estudiantes con la identificación de la función como un contenido matemático estudiado y con su uso consciente en la solución de una tarea. Se muestran muy críticos respecto al contexto donde se les presentó la tarea. Se aprecia una incongruencia entre lo pretendido por el programa y lo exigido por el medio, esto se evidencia en la falta de asignaturas y contenidos en el programa, que son requeridos en los currículos donde se van a desempeñar los profesores en formación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 09. Currículo > Noción de currículo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10978 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 May 2018 16:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento