Byas, Roberto; Blanco , Ramón (2015). Problemas de solución óptima en geometría plana, su aspecto motivacional con apoyo de las TIC. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1584-1590). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 363Kb |
Resumen
En el presente trabajo se ilustra cómo es posible encontrar la solución óptima de diferentes problemas sin recurrir a las técnicas del cálculo diferencial, o las de investigación de operaciones. Estas tareas pueden ser ejecutadas a través de la aplicación de conceptos y diferentes ideas geométricas, lo cual permite acercar la determinación de soluciones óptimas a estudiantes más jóvenes que todavía no han estudiado cálculo diferencial. Estos problemas son atractivos para los estudiantes ya que en muchas situaciones prácticas se requiere determinar la solución óptima, por lo cual se logra por esta vía contribuir a incrementar la motivación de los estudiantes por la Matemática. El trabajo que presentamos pretende a demás desarrollar en el estudiante la comprensión del vínculo del par inducción-deducción.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10998 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 30 May 2018 09:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 18:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento