Radillo, Marisol; González, Lucía; Martínez, Maricruz (2015). Construcción del concepto de derivada, con apoyo de la computadora. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1630-1638). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 792Kb |
Resumen
Se presenta una propuesta didáctica que consta de una serie de actividades diseñadas desde una apoyada en la visualización, para la construcción del concepto de la derivada de una función. La propuesta se basa en la manipulación de imágenes y la traducción de la representación geométrica de una función a las notaciones numérica y algebraica, para lo cual se utiliza el programa Geogebra. Las actividades de visualización se centran en el significado geométrico de la derivada, los casos en que una función carece de derivada en un punto dado, y finalmente la relación entre la gráfica de la función y la gráfica de su derivada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 09. Currículo > Diseño 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11015 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 30 May 2018 09:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 18:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento