Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto de derivada, con apoyo de la computadora

Radillo, Marisol; González, Lucía; Martínez, Maricruz (2015). Construcción del concepto de derivada, con apoyo de la computadora. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1630-1638). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

792Kb

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica que consta de una serie de actividades diseñadas desde una apoyada en la visualización, para la construcción del concepto de la derivada de una función. La propuesta se basa en la manipulación de imágenes y la traducción de la representación geométrica de una función a las notaciones numérica y algebraica, para lo cual se utiliza el programa Geogebra. Las actividades de visualización se centran en el significado geométrico de la derivada, los casos en que una función carece de derivada en un punto dado, y finalmente la relación entre la gráfica de la función y la gráfica de su derivada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
09. Currículo > Diseño
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11015
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2018 09:31
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2019 09:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario