Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexión sobre conocimientos didácticos-matemáticos emergentes de tareas formativas

Konic, Patricia; Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Rivas, Mauro (2015). Reflexión sobre conocimientos didácticos-matemáticos emergentes de tareas formativas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1639-1646). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

429Kb

Resumen

Incluir el razonamiento algebraico en la escuela primaria, así como reconocer y tratar las dificultades sobre la concepción de número y su distinción de las formas de representación, requiere de una formación específica en los profesores para que puedan reconocer estos aspectos y promover una enseñanza efectiva en la escuela. El propósito de este taller fue poner en debate conocimientos específicos para la enseñanza de la matemática en la formación de futuros profesores. El diseño de las tareas, su implementación e interpretación fue apoyado en las categorías de análisis de los conocimientos didáctico – matemáticos propuestas por el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. El tipo de problemas presentados y la gestión llevada a cabo, generó en los presentes un debate en el que se discutieron aspectos epistémicos, cognitivos, didácticos del conocimiento matemático emergente, y conflictos de significado asociados a ellos. Este trabajo puso en evidencia su potencialidad en el desarrollo de competencias para el análisis didáctico-matemático.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11016
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2018 09:48
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2019 09:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario