Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcciones y mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta cabri para el cálculo de volumenes

Zabala, Luís; Parraguez, Marcela (2015). Construcciones y mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta cabri para el cálculo de volumenes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1664-1671). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

611Kb

Resumen

La propuesta que se encuentra en el proceso de investigación, pretende abordar las construcciones y mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes. Inicialmente se hace una breve indagación de corte Histórico-Epistemológico (Martínez y Benoit, 2008) la cual sustenta la construcción del conocimiento matemático del producto vectorial. Como resultado de la indagación, se puede decir que dicho concepto matemático puede ser pensado como un concepto geométrico de volumen (Ricardo, 2015), a partir de las diferentes figuras geométricas que se encuentran al interior del paralelepípedo. Estas dos interpretaciones sustentarán construcciones y mecanismos mentales provistas en la Teoría APOE (Arnon et al, 2014) para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones, en aprendices del álgebra lineal, mediados con software Cabri (Artigue, 2011).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11019
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2018 10:06
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2020 21:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario