Zabala, Luís; Parraguez, Marcela (2015). Construcciones y mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta cabri para el cálculo de volumenes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1664-1671). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 611Kb |
Resumen
La propuesta que se encuentra en el proceso de investigación, pretende abordar las construcciones y mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes. Inicialmente se hace una breve indagación de corte Histórico-Epistemológico (Martínez y Benoit, 2008) la cual sustenta la construcción del conocimiento matemático del producto vectorial. Como resultado de la indagación, se puede decir que dicho concepto matemático puede ser pensado como un concepto geométrico de volumen (Ricardo, 2015), a partir de las diferentes figuras geométricas que se encuentran al interior del paralelepípedo. Estas dos interpretaciones sustentarán construcciones y mecanismos mentales provistas en la Teoría APOE (Arnon et al, 2014) para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones, en aprendices del álgebra lineal, mediados con software Cabri (Artigue, 2011).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 11019 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 30 May 2018 10:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 11:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento