Muñoz, Adrian (2016). De las matemáticas clásicas a las matemáticas modernas y contemporáneas: el caso de la teoría de Galois como una adjunción. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
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Resumen
En este trabajo de grado se presentan algunos elementos a considerar en el estudio de la transición de las Matemáticas clásicas a las Matemáticas modernas y contemporáneas, a través de un estudio histórico–epistemológico y matemático de la obra de Galois. Así, nos concentraremos en la indagación de la teoría de Galois como una adjunción, lo cual será analizado desde dos perspectivas: una matemática que nos muestra el presente teórico de la teoría de Galois y las adjunciones, lo que nos permite comentar como la teoría de Galois es un caso particular de una adjunción; y otra histórica que muestra la evolución de la teoría de Galois desde 1830 hasta la actualidad. Todo esto, porque consideramos la teoría de Galois como un ejemplo paradigmático en la transición de las matemáticas clásicas a las matemáticas modernas y contemporáneas. Al final presentaremos una reflexión didáctica y epistemológica vinculada directamente a la formación inicial de profesores en el cuerpo de las matemáticas.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11035 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 31 May 2018 11:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Sep 2018 14:32 |
Valoración: |
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