Gómez, Joseph David (2014). Análisis de las competencias en matemáticas y lenguaje de los bachilleres colombianos. Documento no publicado (Otros). Cali, Colombia: Universidad ICESI.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 660Kb |
Resumen
En este trabajo se utilizan las bases de datos del Icfes de donde se obtienen los resultados logrados por los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas de las pruebas Saber 11 del año 2013, los cuales son la herramienta para identificar los determinantes del rendimiento de los bachilleres colombianos en estas áreas. Para ello, se realiza una descripción estadística y se estiman dos regresiones lineales evaluando cada área. Los resultados a los que se llegan enseñan la alta influencia que tienen las variables socioeconómicas en el desempeño de los estudiantes en dichas áreas. En particular, las variables estrato socioeconómico del estudiante y nivel de escolaridad de la madre, las cuales presentan un impacto positivo y significativo en el resultado de las pruebas. Igualmente se encuentra un impacto significativo del calendario académico; los bachilleres que pertenecen al calendario B obtienen puntajes más altos comparados con los estudiantes pertenecientes a otros calendarios.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Otros) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Modelos causales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 11039 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 17 Jul 2018 11:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2018 11:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento