Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la institución educativa Cristóbal Colón

Ortiz, Andrea del Pilar (2015). El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la institución educativa Cristóbal Colón. Maestría tesis, Universidad ICESI.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

719Kb

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer el sentido que tiene para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de aprender geometría y cómo contribuyen sus profesores en sus aprendizajes. Esto apoyado en el marco de la teoría francesa Rapport au savoir (RAS), traducida por el profesor Armando Zambrano como actividad-acción-relación al saber. El enfoque adoptado de la RAS fue el antroposociológico, liderado por el profesor Bernard Charlot y su grupo de investigación ESCOL de la Universidad Paris 8. Esta teoría indaga por la relación con el saber de los sujetos, por el sentido de asistir a la escuela y el sentido de aprender. Su propósito no es conocer qué aprenden los estudiantes, sino el sentido que le dan a sus aprendizajes, su forma de ver e interpretar el mundo. Las teorías base de la RAS son: la teoría del sujeto, la teoría del saber y la teoría del sentido. Un sujeto que se ve confrontado a la necesidad de aprender, que está en relación con el mundo, pues hace parte de una comunidad en la que se relaciona con otros sujetos y a la vez consigo mismo. Según la teoría existen tres relaciones con el saber: la epistémica, la identitaria y la social. Asimismo, debe encontrar sentido a las actividades que realiza para así movilizarse y alcanzar sus fines propuestos. Para este trabajo fue necesario complementar ésta última teoría y para ello se identificaron las categorías del sentido como: gusto, placer, displacer y expectativas. La metodología implementada fue de tipo cualitativa – interpretativa, con un método biográfico narrativo. El instrumento utilizado para recoger la información fue el balance de saber, aplicado a 63 estudiantes de grado décimo, y para organizar, clasificar y categorizar la información se empleó el software Atlas Ti. Es así como se analizaron las categorías, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y los supuestos planteados.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11041
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:17 Jul 2018 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2018 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario