Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis didáctico a un proceso de enseñanza del método “integración por partes”

Mateus, Enrique (2016). Análisis didáctico a un proceso de enseñanza del método “integración por partes”. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 42-49). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

778Kb

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados de la investigación adelantada. Se observa una tendencia en la enseñanza de los conceptos implicados en la integración por partes a seguir un desarrollo casi exclusivamente de rutinización algebraica. Se conocen las técnicas algorítmicas, sin una contextualización adecuada del proceso de integración. El enseñar separadamente los algoritmos de problemas contextualizados, responde al interés de la presente investigación en aras de buscar respuestas que proporcionen razones para entender ¿por qué los estudiantes se sienten abrumados por tantos requerimientos formalistas de las matemáticas en la formación superior? También trata de determinar si el quehacer del profesor durante la clase influye o no en este sentimiento.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:11067
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Jun 2018 10:16
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Dic 2018 08:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario