Castro, Leonel; Cortés, Patricia; Guzmán, Roberto; Lezcano, Noemí; Mora, Grettel; Rosales, Natalia; Picado, Miguel (2016). Historia y conceptos matemáticos en libros de texto de Matemáticas para la educación secundaria en Costa Rica (1949-2012). En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 64-73). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 381Kb |
Resumen
Se muestran los resultados de un estudio sobre el uso de la historia de la matemática como organizador curricular y eje temático en libros de texto de matemática en educación secundaria en Costa Rica durante 1949-2012. Se ha implementado el Análisis Didáctico como técnica de análisis. Se evidencia las áreas y conceptos matemáticos abordados con mayor frecuencia desde un enfoque histórico en los libros de texto, los sistemas de representación y los contextos utilizados para mostrar estos conceptos matemáticos en los textos. Se establecieron cuatro etapas históricas definidas a partir de acontecimientos políticos, económicos, sociales y educativos que marcan el desarrollo del sistema educativo costarricense.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 11070 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 01 Jun 2018 10:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento