Elementos articuladores para los modos de comprender el concepto de derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Irma y Parraguez, Marcela
Resumen
Este reporte describe los elementos matemáticos articuladores en los modos de pensar el concepto de derivada de una función real de variable real. Estos modos se han sustentado en el pensamiento práctico y teórico de Sierpinska, y se han validado con un análisis histoórico-epistemoloógico, cognitivo y didáctico con base en la epistemología de Cauchy, los modos que se proponen para comprender este concepto son: modo Geométrico-Gráfico-Convergente (GGC), Analítico Operacional (AO) y Analítico-Estructural (AE). Para alcanzar este objetivo se diseñan secuencias didácticas que son aplicadas a un grupo de estudio, con metodología de estudio de casos, con informantes de primeros años de nivel universitario.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Diseño | Estudio de casos | Funciones | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
124-129
ISBN (capítulo)
Referencias
Pinto, I. y Parraguez, M. (2015). El concepto de derivada desde la teoría de los modos de pensamiento, sustentada en la epistemología de Cauchy. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 337-344. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Sierpinska, A. (2000). On some Aspects of Student ́s thinking in Linear Algebra. The Teaching of Linear Algebra in Question (pp. 209-246). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Sierpinska, A., Nnadozie, A. y Oktac, A. (2002) A Study of relationships between theorical thinking and high achievement in linear algebra. Concordia University: Montreal. Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Steward, I. (2007). Historia de las matemáticas en los últimos 10.000 años. España: Drakontos.
Proyectos
Cantidad de páginas
6