García, Isabel; Parraguez, Marcela (2016). Análisis de textos usando la teoría APOE: el caso del principio de inducción en el libro de Grimaldi. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 166-172). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1484Kb |
Resumen
En este trabajo se analiza el tópico de inducción matemática del libro de Grimaldi a través de la teoría APOE. Ello se hace a partir de una descomposición genética diseñada por Dubinsky y Lewin para dicho concepto. Se indaga la relación que existe entre la manera de abordar este tema en el libro y las estructuras mentales mostradas en la descomposición genética. En este libro, se enfatiza la importancia del paso base del principio de inducción matemática, el cual no está declarado de manera explícita en la descomposición genética de Dubinsky y Lewin. La secuencia de ejercicios que propone Grimaldi, promueve la encapsulación del principio de inducción matemática como construcción mental objeto, a partir del paso base y del paso inductivo como procesos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 06. Aprendizaje > Cognición 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11084 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 04 Jun 2018 13:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento