Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situaciones didácticas para el aprendizaje del cambio de la unidad de medida en estudiantes de grado 6° de la IE Técnico Industrial Antonio José Camacho

Posso, Lina María (2016). Situaciones didácticas para el aprendizaje del cambio de la unidad de medida en estudiantes de grado 6° de la IE Técnico Industrial Antonio José Camacho. Maestría tesis, Universidad ICESI.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2545Kb

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo promover y movilizar el aprendizaje del pensamiento métrico, en el orden del proceso de la representación por medio del cambio de la unidad de medida, a través de la situación didáctica en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho. Para este fin se partió de la pregunta ¿Las situaciones didácticas en la enseñanza del cambio de la unidad de medida promueven el aprendizaje y movilizan las capacidades, en el orden del proceso de la representación del pensamiento métrico en los estudiantes de grado 6 en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho? Esto partiendo de la hipótesis de que cuando se implementan situaciones didácticas en los procesos de aprendizaje es posible movilizar el pensamiento. Los objetivos específicos de esta investigación fueron en primera instancia diagnosticar, diseñar e implementar, a partir de la teoría de las situaciones didácticas, el aprendizaje del pensamiento métrico en el orden del proceso de la representación a través del cambio de la unidad de medida, seguidamente se buscó observar y caracterizar el aprendizaje del pensamiento métrico en el orden del proceso de la representación de los saberes a través del cambio de la unidad de medida, y por último, inferir, interpretar y analizar el aprendizaje y la movilización del saber en el desarrollo del pensamiento métrico en el orden del proceso de la representación a través del cambio de la unidad de medida. El marco teórico de esta investigación se centró en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau 1986, en la cual, a través de situaciones didácticas de aprendizaje el estudiante logra movilizar sus saberes de una manera autónoma, donde el docente sea solo un observador que proporcione al estudiante el medio didáctico por medio del cual el estudiante va a construir su conocimiento. Las Situaciones Didácticas se encuentran organizadas en 4 dimensiones: la situación acción, la formulación, la validación y por último la institucionalización que es donde el docente reflexiona sobre su estrategia y logra realizar investigación en el aula. Para el desarrollo de la investigación, la metodología empleada fue la cualitativa con un diseño cuasi experimental, en donde a partir de la observación y análisis fue posible establecer los resultados tanto del grupo con el cual se implementó la Situación Didáctica, como con el grupo que sirvió de control, en el cual se realizó una clase tradicional.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11092
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:20 Jul 2018 17:45
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2018 17:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario