La generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo
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Autores
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Gómez, John Edilberto
Resumen
Este trabajo se sitúa en la perspectiva semiótica cultural de la educación matemática, sugiere revisar las maneras como los estudiantes manifiestan su pensamiento algebraico buscando poner en evidencia la necesidad de reconocer las formas de pensamiento que emergen y se manifiestan a través del cuerpo, el movimiento, la actividad perceptual, y elementos que son movilizados por los estudiantes que al parecer son desestimados en el aula de clase de matemáticas y que desde la teoría cultural de la objetivación constituyen herramientas semióticas de gran importancia durante la generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas. Tal reconocimiento constituye una posible ruta para entender la naturaleza y desarrollo del pensamiento algebraico. Para ello se analizan multimodalmente las producciones matemáticas y actitudes de un grupo de 3 estudiantes de grado décimo de la educación cuando se enfrentan a tareas sobre secuencias figurales y numéricas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Patrones numéricos | Pensamientos matemáticos | Relaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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