Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Factores que inciden en el aprendizaje de los conceptos básicos en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Hogar Jesús

Valencia, Angélica María; Echeverri, Lina María; Arboleda, Astrid Elena (2015). Factores que inciden en el aprendizaje de los conceptos básicos en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Hogar Jesús. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bello, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

995Kb

Resumen

El presente proyecto de investigación está basado en una problemática que se presenta en los niños del grado de segundo de básica primaria del Centro Educativo Hogar Jesús Redentor, frente a los aprendizajes básicos en el área de matemáticas. Dicha problemática se visualiza a través de las dificultades que presentan los niños para realizar las operaciones básicas, resolución de problemas y el desarrollo de los procesos lógicos; a su vez se quiere investigar acerca de la incidencia de los aprendizajes previos en los grados posteriores, los cuales sino se adquieren positivamente lo llevaran a un fracaso escolar. A través del tiempo las matemáticas han sido generadora de grandes problemáticas en los estudiantes, donde solo la aprenden bien aquellos que sienten un gusto por ella. Es por esto que se quiere profundizar sobre dicha problemática y se quiere acercar al conocimiento matemático a aquellos que presentan dificultad para aprenderla. Para contrarrestar la problemática descrita, se hace una intervención basada en la metodología Aléxima que quiere decir (al éxito matemático) con el fin de promover el gusto por la matemática y facilitar los procesos de aprendizaje. Es a través de esta metodología que se diseñan diversas actividades lúdico pedagógicas, acompañadas de juegos, concursos y material didáctico como apoyo para facilitar la enseñanza aprendizaje en el área de matemática, se busca fortalecer propuestas de enseñanza que permitan un acercamiento entre el docente y estudiante; donde los métodos tradicionales pasan a un segundo plano y predomine la participación activa del niño.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11114
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Jul 2018 10:07
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2018 10:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario