Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza

Oicatá, Luz Alexandra (2007). Formas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

El trabajo estudia las formas argumentativas de los niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Para ello, se elaboró el estado del arte y marco teórico sobre la argumentación, desde los aspectos herramienta y objeto como plantea Douady (1986) para los conceptos matemáticos, y sobre la semejanza, desde la propuesta teórica de Escudero (2003). A partir de estos análisis, se constituyó una propuesta didáctica, para estudiantes de grado quinto que incluye tres situaciones problema. También se diseñaron las respectivas unidades o elementos de análisis para estudiar las intervenciones que se generaron al implementar la propuesta. Se describen las intervenciones de ocho estudiantes de grado quinto del colegio Fe y Alegría Palermo. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos con los cuales se contestó la pregunta de investigación y se formularon las conclusiones.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11138
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:17 Jul 2018 09:09
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2018 09:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario