Morales, Ruben Felipe; Joya, Sindy Paola; Quintero, Erick Antonio (2010). Resolviendo problemas una mirada a la validación en el aula de matemáticas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 384Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
La matemática y su desarrollo en el aula exigen que los conocimientos usados para dar solución a situaciones problema, vayan más allá de los algoritmos. Esto significa que se debe entender la matemática y el desarrollo de la misma como un proceso en el cual, además de crear, manipular, usar e interpretar, los individuos explican y dan a conocer su realidad. En el presente artículo presentamos los resultados obtenidos en la aplicación de una actividad, en la cual participaron estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Técnica Distrital Juan del Corral (Bogotá, Colombia). En dicha actividad se pretendía observar la forma como los estudiantes establecen estrategias, argumentos, restricciones, variaciones y acuerdos para dar respuesta a situaciones problema. Inicialmente se presenta el problema y un marco general, donde se explicitan los referentes teóricos utilizados y se expone las relaciones entre las formas de validar, propias del aula en clase de matemáticas y de algunos acuerdos de tipo social y matemático que los estudiantes usan para resolver un problema. Posteriormente, se da a conocer el proceso construido por los estudiantes para dar respuesta a las situaciones propuestas y un análisis del mismo a través de los referentes presentados en la primera parte. Por último se presentan unas conclusiones del realizado.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 1116 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 23 Dic 2010 15:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Dic 2010 15:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento