Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolviendo problemas una mirada a la validación en el aula de matemáticas

Morales, Ruben Felipe; Joya, Sindy Paola; Quintero, Erick Antonio (2010). Resolviendo problemas una mirada a la validación en el aula de matemáticas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

384Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

La matemática y su desarrollo en el aula exigen que los conocimientos usados para dar solución a situaciones problema, vayan más allá de los algoritmos. Esto significa que se debe entender la matemática y el desarrollo de la misma como un proceso en el cual, además de crear, manipular, usar e interpretar, los individuos explican y dan a conocer su realidad. En el presente artículo presentamos los resultados obtenidos en la aplicación de una actividad, en la cual participaron estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Técnica Distrital Juan del Corral (Bogotá, Colombia). En dicha actividad se pretendía observar la forma como los estudiantes establecen estrategias, argumentos, restricciones, variaciones y acuerdos para dar respuesta a situaciones problema. Inicialmente se presenta el problema y un marco general, donde se explicitan los referentes teóricos utilizados y se expone las relaciones entre las formas de validar, propias del aula en clase de matemáticas y de algunos acuerdos de tipo social y matemático que los estudiantes usan para resolver un problema. Posteriormente, se da a conocer el proceso construido por los estudiantes para dar respuesta a las situaciones propuestas y un análisis del mismo a través de los referentes presentados en la primera parte. Por último se presentan unas conclusiones del realizado.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1116
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:23 Dic 2010 15:18
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Dic 2010 15:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario