Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico

Chaucanés, Alfonso Eduardo; Escorcia, Jairo; Therán, Eugenio; Medrano, Atilano Rafael (2014). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico. Revista Científica, 3(20), pp. 12-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

232Kb

Resumen

En el presente artículo se comparten los frutos de una investigación sobre algunas estrategias tendientes a potenciar el pensamiento métrico en estudiantes de noveno grado de Educación Básica, a través de situaciones problema del contexto sociocultural y de las ciencias, bajo un diseño cualitativo. Se realizó un análisis didáctico, en relación con la comprensión de los conceptos, procedimientos y aplicaciones del pensamiento métrico, de los abordajes y soluciones de los estudiantes a las 15 situaciones de la prueba diagnóstica y de la prueba de contraste, diseñadas para reconocimiento de posibles dificultades de los estudiantes y para valorar el logro de las estrategias aplicadas, y algunas de la intervención en el aula usadas para superación de las dificultades detectadas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Medida
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11161
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:22 Jul 2018 13:10
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2018 13:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario