Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Función de los recursos didácticos en la planeación, diseño y ejecución de una secuencia didáctica para la construcción de los poliedros y polígonos en estudiantes de grado quinto

Cristancho, Luz Ángela (2012). Función de los recursos didácticos en la planeación, diseño y ejecución de una secuencia didáctica para la construcción de los poliedros y polígonos en estudiantes de grado quinto. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo de 2012). Pasto.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2014Kb

Resumen

A lo largo de los periodos educativos se ha observado la dificultad del proceso enseñanza - aprendizaje de las matemáticas por su extensión y complejidad, esto se debe a que los maestros muchas veces no encuentran las herramientas necesarias para atraer la atención de los estudiantes en el aula de clase. De ésta manera, la presente experiencia en aula, muestra la manera en la que se diseño una propuesta para abordar la geometría en grado quinto, por medio de una secuencia de actividades y apoyada en las temáticas expuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los estándares de calidad (2003). La secuencia didáctica gira en torno a dos grandes temáticas, la primera relacionada con los poliedros y la segunda con los polígonos, con el fin de hacer el paso desde lo tridimensional a lo bidimensional. De ésta forma, se tiene en cuenta los niveles de aprendizaje de la geometría desarrolladas por Van Hiele (1984) y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Guy Brousseau (1986), con la utilizacion de recursos didácticos. Para finalizar con la reflexión personal generada en éste proceso de enseñanza.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11166
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Jun 2018 11:28
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2018 11:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario