Trujillo , Sandra Yeimmi (2011). El uso de los pentaminós en la iniciación al estudio del área y el perímetro de figuras planas. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3057Kb |
Resumen
El presente trabajo de grado se basa en la construcción e implementación de situaciones de aprendizaje que generen un tratamiento diferente a la enseñanza de los conceptos de área y perímetro a través del material concreto llamado Pentaminós. En un primer momento los estudiantes tienen la oportunidad de construir las piezas de Pentaminós como parte del reconocimiento y comprensión del manipulable, luego de esta familiarización, establecer posibles relaciones entre las piezas respecto a los conceptos de área y perímetro, en este sentido, se busca que los estudiantes puedan hacer ciertos tratamientos sobre las piezas de Pentaminós, como recubrimientos y mediciones entre otros. Estas orientaciones buscan que los estudiantes puedan realizar explicaciones adecuadas dentro del orden matemático, de tal forma que más tarde al enfrentarse a nuevas situaciones utilicen, perfeccionen y hagan explícitos dichos conocimientos.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 11187 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Jul 2018 12:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Sep 2018 14:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento