Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje y/o construcción del número: perspectiva cognitiva

Garzón, Leidy Diana (2011). Aprendizaje y/o construcción del número: perspectiva cognitiva. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

856Kb

Resumen

El presente trabajo profundiza respecto a cómo los niños en sus primeros años construyen el concepto de número, este es un tema de gran interés y relevancia para quienes acompañamos a los niños en los inicios de su escolarización. Para ello se realizó una pesquisa bibliográfica que permitiera conocer de qué manera y desde qué referente se le ha dado respuesta. Para organizar el amplio y variado universo bibliográfico que se encontró, se tomó como referencia los desarrollos teóricos de Gelman y Gallistel, de Piaget y de Vigotsky, para delimitar así las búsquedas y organizar la monografía. La monografía presenta algunas investigaciones que, desde la psicología cognitiva, responden de la inquietud inicial de la autora de este trabajo de grado. Se ubican en cada capítulo según el referente teórico que adoptan, es decir, si dentro de su discurso se presenta de manera explícita o implícita la perspectiva piagetiana, vigotskyana o de Gelman y Gallistel, o una conjugación de dos o de las tres perspectivas. La clasificación mencionada de las investigaciones revisadas, permitió iniciar una discusión sobre hasta qué punto se ha dado un avance respecto a ¿cómo se considera que el niño construye el concepto de número? o si por el contrario su núcleo se encuentra completamente enmarcado dentro de las perspectivas ya mencionadas.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:11190
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:10 Jul 2018 11:15
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 14:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario