Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La función cuadrática en los textos escolares de grado noveno de la educación básica

Hurtado, Andrés Fabián; Zuñiga, Fanor Yesid (2011). La función cuadrática en los textos escolares de grado noveno de la educación básica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2417Kb

Resumen

En el siguiente trabajo se realizó el análisis de dos textos escolares, con el fin de reconocer la coherencia que guarda la propuesta educativa del texto, con la idea que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece para la enseñanza de las Matemáticas, mediante los lineamientos curriculares respecto al Pensamiento Variacional. Para tal propósito, se buscó reconocer, el tratamiento que el texto escolar le da al concepto de función cuadrática. Este análisis se realizó teniendo en cuenta dos textos escolares de grado Noveno (9°) de la educación básica, que han estado dentro del mercado durante los años 2007 al 2009. Una parte del análisis de los textos pretende evaluar de qué manera las características del texto escolar satisfacen las necesidades básicas de enseñanza y aprendizaje realizadas dentro y fuera del salón de clases con respecto a lo propuesto por el MEN en los Lineamientos Curriculares para la Educación Matemática. Pero también se reconoció en este análisis de Textos escolares la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), como herramienta para llevar a cabo el análisis didáctico de la propuesta del texto escolar, esta teoría se centra en el análisis de las Praxeologías Matemáticas las cuales se componen de: tareas, técnicas, tecnologías y teorías.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11193
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:10 Jul 2018 09:17
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 14:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario