Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diagramas integrados producidos por estudiantes de ESO en la resolución de problemas de comparación multiplicativa

González, Fany Markela; Castro, Encarnación (2012). Diagramas integrados producidos por estudiantes de ESO en la resolución de problemas de comparación multiplicativa. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 313-322). Granada, España: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

472Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Analizamos las producciones de 89 estudiantes de primer curso de ESO, en resolución de dos problemas verbales de comparación multiplicativa con el fin de identificar y categorizar los diagramas que utilizan para representar el enunciado. Describimos con detalle los tipos de diagramas cuantitativos integrados producidos por los estudiantes. Encontramos que a) la gran mayoría de los estudiantes no utilizan toda la información contenida en el enunciado; b) gran parte de los estudiantes hacen diagramas alusivos a la temática o el contexto del enunciado sin relacionar los datos del mismo; c) la mayoría de los estudiantes no están familiarizados con el dibujo de diagramas que integren las relaciones existentes en el enunciado; d) hemos detectado cuatro tipos de diagramas integrados que han empleado los estudiantes para representar los problemas de comparación multiplicativa con enunciado inconsistente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:11216
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Jun 2018 11:11
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2018 11:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario