Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La relación: matemática-semiosis-argumentación, en la elaboración de diseños didácticos

León, Olga Lucía (2006). La relación: matemática-semiosis-argumentación, en la elaboración de diseños didácticos. Revista Científica, 8, pp. 217-238 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1122Kb

Resumen

Este artículo presenta resultados de investigación sobre las relaciones entre los componentes curriculares, cognitivos, comunicativos y matemáticos, que se requieren para los diseños didácticos que buscan la formulación de relaciones geométricas como la pitagórica. El diseño investigativo general se estructuró desde la ingeniería didáctica. Se presentan aquí los análisis a priori y a posteriori de uno de los talleres del diseño didáctico estructurado. Los dos niveles de análisis comprometen en la dimensión pedagógica, el desarrollo didáctico; y en la dimensión matemática, el desarrollo semiótico-argumentativo. De manera que los resultados proporcionan un marco interpretativo de la interacción entre procesos didácticos y desarrollo de conocimiento matemático en un contexto escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Geometría
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11225
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jun 2018 13:32
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Oct 2022 12:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario