León, Olga Lucía (2006). La relación: matemática-semiosis-argumentación, en la elaboración de diseños didácticos. Revista Científica, 8, pp. 217-238 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1122Kb |
Resumen
Este artículo presenta resultados de investigación sobre las relaciones entre los componentes curriculares, cognitivos, comunicativos y matemáticos, que se requieren para los diseños didácticos que buscan la formulación de relaciones geométricas como la pitagórica. El diseño investigativo general se estructuró desde la ingeniería didáctica. Se presentan aquí los análisis a priori y a posteriori de uno de los talleres del diseño didáctico estructurado. Los dos niveles de análisis comprometen en la dimensión pedagógica, el desarrollo didáctico; y en la dimensión matemática, el desarrollo semiótico-argumentativo. De manera que los resultados proporcionan un marco interpretativo de la interacción entre procesos didácticos y desarrollo de conocimiento matemático en un contexto escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 09. Currículo > Desarrollo 13. Matemáticas escolares > Geometría 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 11225 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jun 2018 13:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Oct 2022 12:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento