Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El análisis de tareas para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría

Calderón , Dora Ines (2006). El análisis de tareas para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría. Revista Científica , 8, pp. 185-202 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1088Kb

Resumen

Este artículo presenta resultados de investigación desarrollo de lenguaje y desarrollo de conocimiento matemático, desde una perspectiva argumentativa. La propuesta parte de la hipótesis fundamental de que el desarrollo de un argumento matemático depende de una relación básica entre la lengua natural como sistema semiótico como algebraico y el figural que se privilegian en los razonamientos matemáticos en la elaboración de conceptos matemáticos como los geométricos. Desde este punto de vista, en el presente estudio está el interés por comprender, describir, analizar y cualificar los procesos de aula, tanto en la dimensión de la enseñanza como en la del aprendizaje, en los campos particulares del lenguaje y las matemáticas. Así, en este documento se presenta, como resultado de la investigación, una estructura de análisis a priori como el a posteriori, que se realiza desde el modelo de la ingeniería didáctica (Guy Brousseau, 1998, 2004 y Régine Douady, 1984, entre otros).El diseño de tareas se encaminó al desarrollo de competencias argumentativas en geometría, en un grupo de estudiantes de 10 grado de educación media. Se realiza una estructuración específica para el análisis de una secuencia de actividades orientadas al desarrollo de procesos de razonamiento (como el argumentativo) y su relación geométrica: la relación pitagórica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Gestión del aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11235
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:10 Jun 2018 13:54
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2018 13:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario