Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tipos y clases de los problemas de matematización propuestos en libros de textos escolares de cuarto grado en la iniciación al registro numérico fraccionado

Quiñones, Andrea (2011). Tipos y clases de los problemas de matematización propuestos en libros de textos escolares de cuarto grado en la iniciación al registro numérico fraccionado. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

9Mb

Resumen

Este proyecto realizo un análisis de diversos problemas de matematización para encontrar clasificar los problemas de matematización de tal forma que se distinguieran unas clases, y tipos de problemas. Puesto que, la ambigüedad, el registro y los contextos en que se presenta en la formulación de los problemas de matematización propuestos en los libros de texto conforman una problemática al momento de comprender lo que se pregunta o quiere que se entienda; pues hay que tener presente que la compresión es un proceso que varía dependiendo del sujeto, por lo tanto, la redacción, el contenido cognitivo y las relaciones matemáticas puestas en juego en los problemas de matematización propuestos en los libros de texto, influyen directamente y determinan la comprensión de la información extra matemática y las relaciones puestas en juego, puesto que es lo que le permite identificar y relacionar el contenido cognitivo con las relaciones propuestas. Ahora bien, Duval 2004) afirma que todos los problemas extra matemáticos superponen una doble dificultad para los estudiantes. Por un lado, la descripción de una situación no matemática (aspecto físico), y por otro lado, la de un modelo matemático parcialmente instanciado por valores numéricos (aspecto matemático). Sin embargo, la noción de contexto (aspecto matemático y físico) encierra un tercer componente que también se pudiera considerar una dificultad también, éste sería el modo de representar números racionales (fracciones, números decimales, etc.) el cual abarcaría el problema del sistema de representación y sus costos cognitivos: formación, tratamiento y conversión. Y es como a través de este documento se evidencia, y explicita los cuestionamientos, teorías e implicaciones alrededor de la problemática de interés.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11253
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Jul 2018 09:32
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 15:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario