Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de algunas dificultades que presentan los docentes de básica secundaria, en la enseñanza de las medidas de tendencia central

Betancourt, Andrés Felipe (2012). Caracterización de algunas dificultades que presentan los docentes de básica secundaria, en la enseñanza de las medidas de tendencia central. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3087Kb

Resumen

La investigación que se muestra a continuación detalla las dificultades que poseen los docentes de educación básica secundaria al momento de instruir a los estudiantes de grado séptimo (7°) de la educación básica secundaria de las instituciones educativas “Simón Bolívar” y “LITECOM”, del municipio de Jamundí con relación a las medidas de tendencia central (media, mediana, moda). Para poder conocer las dificultades que presentan los docentes de matemáticas que imparten las clases de estadística se realiza un cuestionario con 9 ítems, los cuales miden la parte cognoscitiva de cada docente, basada en el enfoque ontosemiótico propuesto por Godino (2003) y una entrevista que consta de 15 preguntas, con las cuales se desea verificar si las dificultades encontradas en los trabajos realizados por el grupo de investigación de la Universidad de Granada, se presentan en estos docentes. En los resultados de la investigación se puede observar como a los docentes les falta una mayor comprensión respecto a los conceptos de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Por lo anterior es posible afirmar que fue posible visualizar una de las dificultades que se expone por Batanero (2001) en donde los docentes que imparten las clases de estadística en los grados de bachillerato presentan problemas cognitivos respecto a los conceptos que se manejan en esta área. Este escrito tiene como objetivo final ser un aporte a los docentes, docentes en formación, investigadores de la educación estadística y todas las personas interesadas en la educación estadística, por esta razón en el capítulo V se realizan algunas conclusiones y aportes.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11256
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Jul 2018 11:28
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 12:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario