Quijano, Lina Marcela; Agualimpia, Jennifer (2013). Análisis desde una perspectiva semiótica del papel del docente en la enseñanza de las operaciones de suma y resta con números naturales. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 8Mb |
Resumen
Se presenta el informe final del estudio de casos para analizar los modos y vías por las que tres profesoras de segundo de primaria optan para la enseñanza de las operaciones de suma y resta con números naturales. El propósito es identificar los distintos sistemas semióticos de representación que las profesoras ponen en juego para que sus estudiantes logren una comprensión significativa de la estructura aditiva; interesa en particular identificar cuál y cómo es la articulación o la sucesión de sistemas de representación que los profesores hacen de estos en su enseñanza. Si bien para la realización del estudio se tomó como referente la estructura aditiva tal como fue estudiada y desplegada por Gerard Vergnaud en el marco de su teoría de los campos conceptuales, el análisis se hizo desde la perspectiva semiótica de Raymond Duval y no desde la perspectiva de los esquemas mentales con los cuales Vergnaud fundamenta su propuesta. Por otro lado se tomaron en cuenta algunos trabajos de pregrado de estudiantes de Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas relacionados con el tema en cuestión. La metodología para realizar este estudio siguió los planteamientos de Goetz & LeCompte (1988) para el diseño cualitativo en investigación educativa.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 11267 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 12 Jul 2018 09:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2018 18:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento