Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tratamiento escolar de las fracciones: superando algunos obstáculos a través del uso de materiales manipulativos

Ordoñez, Leydi Yohana; Sánchez, Anderson Armando (2010). Tratamiento escolar de las fracciones: superando algunos obstáculos a través del uso de materiales manipulativos. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

212Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Se resalta la necesidad de reconocer versiones didácticas de los objetos matemáticos, permeadas frecuentemente por las concepciones de profesores y estudiantes sobre las mismas y por la propia cultura escolar. Se plantea que buena parte de la importancia de abordar está problemática reside en que hace posible plantear situaciones de aprendizaje, que permiten eventualmente que el estudiante logre ampliar el campo numérico, de los enteros a los racionales. También se propone una aproximación desde la perspectiva semiótica planteada por Duval (1994) que señala la importancia de que los estudiantes se familiaricen con diferentes registros de representación y con los procesos de traslación entre los mismos. Se señala que las actividades matemáticas que involucran el trabajo con material manipulativo se asocian al proceso de formación de pensamiento matemático, que en el caso particular de las fracciones se vinculan en la posibilidad de encontrar la relación de los números naturales y los racionales (reconocer sus características, hacer representaciones, producir relaciones de orden y la aplicación de los algoritmos formales).

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1128
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:23 Dic 2010 17:15
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Dic 2010 17:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario