Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El cuento como mediación didáctica e interdisciplinar para la comprensión matemática y las demás ciencias en el grado primero

Urrego, Lina Marcela (2018). El cuento como mediación didáctica e interdisciplinar para la comprensión matemática y las demás ciencias en el grado primero. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1333Kb

Resumen

La presente tesis tuvo como objetivo proponer el uso de cuentos infantiles como una estrategia didáctica para aumentar la comprensión de la matemática y demás ciencias en los niños del grado primero de la Institución Educativa José Antonio Galán (en adelante JAGA), localizada en el municipio de la estrella (Antioquia). Así mismo demostrar que este mediador didáctico permite la interdisciplinariedad entre las diferentes áreas del saber y que su implementación puede generar aprendizajes significativos en los niños y niñas. Esta propuesta se planteó a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo aumentar la comprensión de matemática y ciencias en los niños y niñas de primero utilizando los cuentos infantiles como mediador didáctico? La metodología que se llevó a cabo fue la investigación cualitativa centrada en la investigación acción educativa, dentro de esta se tiene en cuenta las tres fases propuestas por Bernardo Restrepo, las cuales son: deconstrucción, reconstrucción y evaluación (Restrepo, 2004) y los cinco procesos de la investigación – acción educativa planteados por Gabriela Gómez E. (Goméz, 2010). Inicialmente se realizó un diagnóstico el cual permitió comprender las posibilidades y dificultades a nivel cognitivo, en lo que se refiere a saberes, con las que llegaron los niños y niñas al este grado. A partir de este conocimiento se diseñó e implementó una estrategia pedagógica teniendo como mediador didáctico el cuento infantil. La información recolectada tras la implementación de esta estrategia permitió concluir que el cuento es una poderosa herramienta que funge como mediador didáctico potenciando la comprensión en los niños y niñas de la matemática y demás ciencias, y adicionalmente los niños y niñas lograron relacionar las diferentes áreas del saber.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11317
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jun 2018 19:39
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2018 19:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario