Santarosa, Lucia; Machado, Rosangela; Morri, Angela (1990). Construç de conceitos matemàticos utilizando a filosofia e linguagem logo. Revista Informática Educativa, 3(2), pp. 141-152 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 5Mb |
Resumen
El estudio hace seguimiento a un grupo de primer año de educación primaria (13 niños) 1987/88 en una escuela pública, utilizando una perspectiva constructivista. Las actividades se desarrollaron promoviendo el trabajo libre y espontáneo del niño, incluyendo algunas situaciones estructuradas (juegos); también se creó un ambiente de aprendizaje para alumnos con dificultades específicas. Se evaluó la comprensión del número por parte del niño, así como su dominio de las nociones espaciales y de tiempo. El estudio incluyó atención activa de las dificultades del niño respecto a lateralidad, comprensión de principios de representación del número, así como aspectos lógicos de orden y de composición aditiva. Lo hecho permitió detectar la falta de comprensión de las operaciones de suma y resta, así como la falta de reversibilidad en algunos niños. La reflexión sobre los resultados obtenidos sugiere la revisión urgente de la práctica pedagógica de la enseñanza de la matemática en las escuelas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 13. Matemáticas escolares > Números 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 11352 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 08 Oct 2018 14:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Oct 2018 14:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento