Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas didácticas de campo en la enseñanza de herramientas de modelamiento matemático para ingeniería

Plaza, Luis (2016). Algunas didácticas de campo en la enseñanza de herramientas de modelamiento matemático para ingeniería. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 296-305). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3985Kb

Resumen

Por medio del presente trabajo, se pretende implementar algunas estrategias didácticas, que permitan poner en práctica el uso de herramientas para llevar cabo modelación matemática de fenómenos y/o procesos, en un programa de Ingeniería, entre los que se tiene: la ley de enfriamiento de Newton y el vaciado de tanques (tipo a) y el crecimiento de aves (tipo b). Para realizar el anterior procedimiento se usará la hoja de cálculo de Excel, la diferenciación numérica y mediante la teoría de mínimos cuadrados (Regresión) se originaran ecuaciones diferenciales, resueltas por el método de separación de variables. Al analizar el respectivo Coeficiente de Determinación (R2) se logra llegar a la expresión matemática deseada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Regresión
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11356
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Jun 2018 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Oct 2020 15:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario