Plaza, Luis (2016). Algunas didácticas de campo en la enseñanza de herramientas de modelamiento matemático para ingeniería. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 296-305). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3985Kb |
Resumen
Por medio del presente trabajo, se pretende implementar algunas estrategias didácticas, que permitan poner en práctica el uso de herramientas para llevar cabo modelación matemática de fenómenos y/o procesos, en un programa de Ingeniería, entre los que se tiene: la ley de enfriamiento de Newton y el vaciado de tanques (tipo a) y el crecimiento de aves (tipo b). Para realizar el anterior procedimiento se usará la hoja de cálculo de Excel, la diferenciación numérica y mediante la teoría de mínimos cuadrados (Regresión) se originaran ecuaciones diferenciales, resueltas por el método de separación de variables. Al analizar el respectivo Coeficiente de Determinación (R2) se logra llegar a la expresión matemática deseada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Regresión 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11356 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Jun 2018 10:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 11:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento