Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La (re) significación de la proporcionalidad directa e inversa para docentes de la básica primaria, desde una mirada etnomatemática

González, Jesús David; Acevedo, Claudia Amparo; Montoya, Deissy Carolina (2017). La (re) significación de la proporcionalidad directa e inversa para docentes de la básica primaria, desde una mirada etnomatemática. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1234Kb

Resumen

El presente proyecto de investigación se realizó con la participación de docentes de la básica primaria, de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá – Antioquia quienes tenían a su cargo el área de matemáticas. La pregunta de investigación para tal propósito fue: ¿de qué manera los docentes de la básica primaria resignifican la proporcionalidad directa e inversa desde una mirada etnomatemática? Con ésta, analizar las formas como los docentes resignifican la proporcionalidad directa e inversa desde una mirada etnomatemática. Conjuntamente, asumimos para el desarrollo de la presente propuesta, un paradigma metodológico cualitativo enmarcado desde la perspectiva de la investigación acción educativa con fundamentos a partir de la etnomatemática. No obstante, para efectos de registros de la información, contamos con el apoyo de los docentes que orientan el área de matemáticas, en la básica primaria de la institución educativa antes mencionada. Donde se aplicaron instrumentos de producción de registros y de datos. En la misma dirección, para el logro de la presente propuesta se realizaron 4 visitas in situ a los docentes. Posteriormente para el análisis de los registros y la información suministrada, la realizamos teniendo en cuenta 4 aspectos considerados: I). El conocimiento disciplinar de los docentes sobre el objeto de estudio (proporcionalidad). II). La (Re) significación del objeto de estudio a través de sus prácticas áulicas. III. El uso del contexto en la enseñanza de la matemática (aportaciones desde la etnomatemática) y IV). La valoración de conocimientos extraescolares al interior del aula. Por consiguiente, consideramos que la experiencia vivida durante la realización del presente proyecto permitió generar en la mayoría de los docentes participantes, espacios de reflexión en torno al enriquecimiento de los significados de un objeto matemático, las diferentes formas de conducir la enseñanza desde la etnomatemática la inmersión de la cultura en el currículo de matemáticas, permitiendo de esta manera el fortalecimiento de la idiosincrasia, el reconocimiento de prácticas extraescolares y valores autóctonos de los grupos humanos.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11383
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jun 2018 20:26
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2018 20:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario