Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio del impacto de una propuesta de intervención para la enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros desde un enfoque socioepistemológico: caso grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Valparaíso - Antioquia

Pinilla, Jesús Alexis (2017). Estudio del impacto de una propuesta de intervención para la enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros desde un enfoque socioepistemológico: caso grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Valparaíso - Antioquia. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2570Kb

Resumen

El propósito de este trabajo, fue estudiar el impacto de una propuesta de intervención didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números enteros. Se realizó un estudio de caso en el grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe (I. E R. U. U) del Municipio de Valparaíso – Antioquia, y tuvo como marco referencial teórico, la teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (Cantoral, 2013), la cual es considerada la base para la construcción social del conocimiento matemático y que se articula de muy buena manera con el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Se diseñó la propuesta de intervención, apoyada inicialmente en una prueba diagnóstica con el objeto de conocer los saberes previos de los estudiantes, alrededor del objeto matemático de estudio; se analizaron los resultados de dicha prueba, asociados a los obstáculos epistemológicos establecidos por Glaeser (1981), (citado por Cid, 2000), se planteó una estrategia lúdica denominada “El Banco de Tapas”, aprovechando ciertas prácticas socialmente compartida del entorno de los estudiantes, como son: el uso de dados y el crédito financiero, donde se involucró el uso y manipulación de material concreto. Finalmente, se seleccionó un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), denominado “Jugando y aprendiendo”, donde los estudiantes desarrollaron varias actividades relacionadas con prácticas socialmente compartidas como el pronóstico del tiempo y la localización, interactuando con este recurso virtual tecnológico, favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Como impacto de la intervención realizada, se evidenció un cambio positivo en la actitud de los estudiantes, hubo un desarrollo de habilidades y aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo y se observó participación activa en su proceso de aprendizaje, con la mediación del uso y manipulación de material concreto y la interacción con el OVA.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11387
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jun 2018 19:57
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2018 19:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario