Londoño , Gloria Amparo (2017). Razonamiento asociado a la proporcionalidad entre áreas en correspondencia con el modelo educativo de Van Hiele en estudiantes de grado séptimo. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3530Kb |
Resumen
Esta investigación pretende identificar el nivel de razonamiento con respecto a las relaciones proporcionales que presentan los estudiantes en correspondencia con el Modelo Educativo de van Hiele, en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel ubicada en zona urbana del municipio de Barbosa, Antioquia. En este grado, según el currículo institucional organizado a partir de los estándares básicos de competencias en matemáticas, la proporcionalidad es un concepto fundamental que se origina a partir de relaciones geométricas y que es enseñado en este nivel de estudio. Los estudiantes realizaron un cuestionario de preguntas abiertas construido en correspondencia con el modelo, para identificar el nivel de razonamiento que posee cada estudiante en relación al concepto de proporcionalidad entre áreas de figuras planas. Esta investigación cualitativa se abordó a partir de un estudio de casos, analizando tres estudiantes del grado y de los cuales la visualización geométrica les permitió exhibir un razonamiento que los ubica en un nivel de acuerdo con sus respuestas. Como resultados del estudio, se logra identificar el nivel de razonamiento, gracias a la construcción de descriptores y la secuencia de actividades, que puede ser extendida a otros estudios y otros conceptos para facilitar la comprensión de la manera como razonan los estudiantes.
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información 13. Matemáticas escolares > Geometría 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11412 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jun 2018 20:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jun 2018 20:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento