Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La simulación: una herramienta para el aprendizaje de los conceptos físicos

López , Alberto (2016). La simulación: una herramienta para el aprendizaje de los conceptos físicos. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2350Kb

Resumen

En el desarrollo de esta propuesta se aplica la investigación exploratoria de tipo cualitativa, tomando como elementos principales los referentes teóricos de investigadores en didáctica y las herramientas tecnológicas que se aplican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizando principalmente las simulaciones diseñadas con la aplicación Easy Java Simulation. El beneficio que se puede adquirir con las simulaciones hace referencia no solo a la manera didáctica de aprender sino a la disminución de costos de materiales, a la conexión que se tiene con el mundo de la información y al aprendizaje en contexto de una situación teórica que es posible observar desde la aplicación práctica. Se plantea la simulación de los fenómenos físicos como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, que pretende mejorar la comprensión de los conceptos adquiridos por los estudiantes en el área de la física a través de la interactividad de manera reflexiva e investigativa. Así contextualizar al estudiante en su ambiente de aprendizaje y de esta manera aportar en la comprensión lógica de los principios físicos, aplicando las herramientas tecnológicas. El objetivo de esta propuesta es la construcción y aplicación de una guía de trabajo. En la guía se articulan diversos elementos que permiten al estudiante desarrollarla de manera autónoma, donde el profesor es un orientador del proceso. Se espera que esta herramienta le permita al estudiante aproximarse a la comprensión de los principios físicos. La propuesta se trabajó con estudiantes de grado décimo de la Institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Medellín, durante dos meses en el primer semestre del año escolar. En la aplicación del trabajo con los estudiantes se observó una apropiación más activa, una actitud más positiva y receptiva, un desarrollo autónomo y trabajo colaborativo. Además al docente le permite planear, guiar y sistematizar el proceso de enseñanza.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11414
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jun 2018 20:12
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2018 20:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario