Blanco-Álvarez, Hilbert (2006). La etnomatemática en Colombia. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 57-62). Tunja: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 208Kb |
URL Oficial: htpp://asocolme.org
Resumen
Los distintos trabajos de investigación en etnomatemática realizados en Colombia han sido generalmente aislados, y poco reconocidos en la comunidad matemática, sin embargo constituyen un punto de partida y un eje fundamental para la consolidación de estas reflexiones en el país. El presente trabajo tiene como propósito identificar y caracterizar las diferentes maneras de abordar estos estudios en Colombia. En particular, se trata de establecer las distintas interrelaciones académicas y educativas que han existido entre la cultura occidental y el pensamiento matemático de las comunidades indígenas. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: la imposición de la matemática occidental a los pueblos indígenas desde la época colonial; la utilización de instrumentos precolombinos para la enseñanza de la matemática; entre otras.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 05. Profesor > Agrupaciones asociaciones federaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11419 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 Jun 2018 11:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2018 11:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento