Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La etnomatemática en Colombia

Blanco-Álvarez, Hilbert (2006). La etnomatemática en Colombia. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 57-62). Tunja: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

208Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

Los distintos trabajos de investigación en etnomatemática realizados en Colombia han sido generalmente aislados, y poco reconocidos en la comunidad matemática, sin embargo constituyen un punto de partida y un eje fundamental para la consolidación de estas reflexiones en el país. El presente trabajo tiene como propósito identificar y caracterizar las diferentes maneras de abordar estos estudios en Colombia. En particular, se trata de establecer las distintas interrelaciones académicas y educativas que han existido entre la cultura occidental y el pensamiento matemático de las comunidades indígenas. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: la imposición de la matemática occidental a los pueblos indígenas desde la época colonial; la utilización de instrumentos precolombinos para la enseñanza de la matemática; entre otras.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor > Agrupaciones asociaciones federaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11419
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 Jun 2018 11:21
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2018 11:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario