Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama

Carmona, Dolly Del Socorro; Cruz , Diego Alejandro (2016). Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2362Kb

Resumen

Este trabajo se desarrolló en el marco del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín y partió de la necesidad de identificar las dificultades que tienen los estudiantes de grado séptimo, de las Instituciones Educativas Entrerríos y Emiliano García, cuando se enfrentan a tareas de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas, como elemento esencial para potenciar habilidades del pensamiento aleatorio. Como parte de la propuesta de solución a la problemática planteada, se propuso caracterizar las respuestas de los estudiantes en un nivel de comprensión, según el modelo jerárquico propuesto por Aoyama (2007), el cual es un modelo basado en la Taxonomía SOLO, propuesta por Biggs y Collis (1982), y en donde se rescata la importancia de poner atención a los resultados observables de los estudiantes. Se implementaron actividades de intervención, en las que se utilizaron instrumentos del entorno como las facturas de servicios, herramientas tecnológicas como software, computador, calculadora y videos, para permitir el paso a niveles más altos en la jerarquía de comprensión. Con lo anterior se llegó al diseño y posterior implementación de actividades que contribuyeron al logro de los objetivos propuestos y permitieron generar una alternativa de solución a la problemática encontrada, de tal manera que se hizo posible el paso a niveles de comprensión superiores a los encontrados inicialmente, y a partir de la utilización de unas palabras claves que orientaron la búsqueda de los documentos útiles para el desarrollo de este trabajo de investigación.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11422
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:16 Jul 2018 10:09
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2018 10:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario