García , Jhon Jairo (2016). Desarrollo del razonamiento covariacional, en la conceptualización de la función lineal a través de software interactivo. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1367Kb |
Resumen
En el trabajo de investigación se analizó los resultados de un estudio de caso en educación matemática, el cual consistió en una intervención que tuvo por objeto desarrollar el razonamiento covariacional en la conceptualización de la función lineal, a través de un software interactivo. Los referentes teóricos que sustentaron el trabajo fueron: el razonamiento covariacional y el proceso de la modelación en educación matemática, como estrategia didáctica en la contextualización de los fenómenos de estudio. En su desarrollo se evidenció cómo el concepto de función lineal puede interpretarse como un modelo matemático que involucra la variación y el cambio de magnitudes, razonando sobre éstas cantidades covariantes a través de eventos dinámicos. La metodología empleada consistió en cuatro secuencias didácticas y apoyándonos en la investigación cualitativa, se pudo establecer los niveles de razonamiento covariacional desde Carlson et al. (2003).
Tipo de Registro: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11429 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2018 08:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2018 08:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento