Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación a la historia de las matemáticas y al conocimiento histórico de las matemáticas

Guacaneme, Edgar Alberto (2007). Una aproximación a la historia de las matemáticas y al conocimiento histórico de las matemáticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 76-82). Cali: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

180Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

La caracterización del conocimiento histórico de las matemáticas es esencial para perfilar su articulación al conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Para ello, se hace necesario establecer el carácter de la Historia de las Matemáticas y de la labor investigativa del historiador; la reflexión sobre esta última permite reconocer tres tareas (recopilación, análisis y divulgación) en las que un variado conjunto de decisiones del historiador, entre otros factores, imprime un aspecto de relatividad que condicionan el valor científico del relato histórico resultante. Esta reflexión permite reconocer que el conocimiento histórico se puede ubicar en varios intervalos o tendencias, y por tanto no tiene una única definición o caracterización; sin embargo, también cuestiona la disponibilidad real de documentos históricos que atiendan a los intereses de formación histórica de los profesores de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor > Estatus
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11446
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Jul 2018 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2018 10:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario