Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria

Giraldo , Ángela María; Quintero , Leidy Viviana (2014). Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1374Kb

Resumen

La calidad educativa en Colombia viene siendo re evaluada con miras al mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las diferentes pruebas censales, las cuales son consideradas como herramienta imprescindible para medir el desempeño del sistema educativo colombiano en materia de aprendizajes de los estudiantes (Mariño, 2009). No obstante hay múltiples factores que inciden en los bajos índices que se registran en dichas pruebas, tales como: estrato socio económico, estructura familiar, administración educativa entre otros. Para efectos de esta investigación se prestó especial atención a la educación matemática de los docentes de la básica primaria y la forma cómo esta influencia los resultados poco alentadores que ubican a Medellín y a Colombia en los últimos lugares, específicamente en el área de matemáticas del grado quinto. Para ello se identificaron dos Instituciones Educativas de carácter oficial del núcleo 918 del barrio Aranjuez de la Ciudad de Medellín con población mixta, que poseen características socio económicas y culturales similares, pero que difieren en el resultado obtenido en la prueba saber Matemáticas 5° 2009, una de las Instituciones con un promedio por encima de la media de la Ciudad y la otra con un promedio inferior a dicha media. En estas dos instituciones se estudió la formación académica y las competencias matemáticas de los docentes de primaria, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los administrativos y se llevaron a cabo observaciones de clase a los docentes seleccionados dentro de la muestra. La evaluación y educación matemática fueron las nociones principales que fundamentaron la investigación; entendiéndose la evaluación como el instrumento por medio del cual estudiante y docente toman decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje (Fandiño, 2006) y la educación matemática la cual: (…) abarca desde las primeras nociones sobre el número, la forma, el razonamiento, la prueba y la estructura que enseñamos a nuestros niños, hasta su culminación una formación profesional o en estudios superiores. (…) Desde la perspectiva del especialista consideramos la educación matemática como conjunto de ideas, conocimientos y procesos implicados en la construcción, representación, transmisión y valoración del conocimiento matemático que tiene lugar con carácter intencional. La educación matemática que se transmite por medio del sistema escolar tiene rasgos epistémicos de actividad científica básica (…) También la actividad de los profesores y los procesos para su formación como profesionales quedan comprendidos dentro de la educación matemática (Rico, Sierra, & Castro, 2000, p. 352- 353).

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11467
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:07 Jul 2018 16:36
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2018 16:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario