Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas concepciones sobre el número natural que privilegian docentes de preescolar y primero de primaria

Collazos, Vanessa; Girón, Julia Sugey (2014). Algunas concepciones sobre el número natural que privilegian docentes de preescolar y primero de primaria. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1562Kb

Resumen

Trabajo de grado que analiza las nociones y elementos que tienen los docentes sobre el número natural y en los cuales soportan su enseñanza. La identificación de tales nociones y elementos se realizó a través de entrevistas a cuatro profesoras de los primeros grados de la educación básica y de preescolar. La problemática relacionada con la enseñanza inicial de los números naturales se analizó tomando en consideración algunos momentos históricos importantes acerca del concepto del número natural y los desarrollos teóricos de Gelman y Gallistel, de Piaget y de Vygotsky sobre el aprendizaje del número, a partir de algunos trabajos de investigación ya elaborados. El estudio se enmarca, a modo de justificación, en los últimos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en las pruebas internacionales en especial PISA, y en el contraste de estos con los obtenidos por los estudiantes de Finlandia; el estudio de las diferencias procuró entenderse en términos de las diferencias entre las estructuras y políticas curriculares en ambos países.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
01. Sistema educativo > Política educativa
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11505
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:09 Jul 2018 08:34
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 16:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario