Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación del concepto de número en el niño

Vásquez, Norma (2007). La formación del concepto de número en el niño. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 126-130). Cali: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

142Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

Los estudios en psicología cognitiva han permitido el avance y la ampliación de las perspectivas didácticas en torno a la conceptualización del número, lo que implica replantear el campo de formación docente para favorecer la comprensión de fenómenos y problemas en la construcción y desarrollo del pensamiento numérico. En este sentido, surgen diferentes preguntas a la hora de enfrentar estos estudios: ¿Cuál es el papel y la función de los procesos de comunicación en la formación de saberes matemáticos, en particular, el concepto de número?, ¿Cómo hacer para que el proceso de representación simbólica se integre a la significación del número? ¿Cómo se integran los procesos de subitising y de conteo a la conceptualización del número? ¿En qué medida las herramientas tecnológicas permiten desarrollar procesos matemáticos en el aula? ¿Qué diferencias presenta el análisis de relaciones de las operaciones y propiedades básicas mediadas por las herramientas computacionales, de las que se ejecutan netamente con lápiz y papel? ¿Qué relaciones se pueden establecen entre el pensamiento numérico y las situaciones cotidianas de análisis de información? En respuesta a dicha demanda, el presente escrito, pretende caracterizar las relaciones, las interacciones, las diferencias y las jerarquizaciones que se pueden establecer entre el conteo, el “subitising” y las representaciones simbólicas, al interior de situaciones didácticas orientadas a la estructuración del concepto de número en el niño de 4 a 6 años. Se parte entonces, del análisis de los procesos cognitivos relativos al conteo y al “subitisng” en el marco de la estructuración del concepto de número y de la caracterización del papel de las representaciones simbólicas en contextos de comunicación e interacción social en el aula y su relación con los procesos de construcción de saberes matemáticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
05. Profesor > Formación de profesores
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:11506
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:07 Jul 2018 15:48
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2018 15:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario