Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las fases del aprendizaje de van Hiele en la manifestación del concepto de convergencia de una serie infinita

Jaramillo, Carlos Mario; Zapata, Sandra Milena; Sucerquia, Edison (2007). Las fases del aprendizaje de van Hiele en la manifestación del concepto de convergencia de una serie infinita. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 131-135). Cali: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

144Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

El modelo de van Hiele, aunque en sus comienzos se implementó sólo en geometría, en la última década se ha presentado una extensión del modelo, obteniendo valiosos avances en lo referido a la enseñanza de las nociones del análisis matemático. Uno de los resultados se evidencia en la tesis de maestría “Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas.” Dirigida por el Dr. Carlos Mario Jaramillo López, y desarrollada por los estudiantes: Flor María Jurado Hurtado y René Alejandro Londoño Cano, allí se señala la dificultad en el paso del nivel de razonamiento II al III, por eso la necesidad diseñar módulos de instrucción en el marco de las fases de aprendizaje del citado modelo, para favorecer el progreso en dichos niveles de razonamiento, permitiendo que el alumno construya redes de relaciones referidas al concepto de convergencia de series infinitas, a través de figuras de áreas planas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11507
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:07 Jul 2018 15:47
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2018 15:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario