Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta para la enseñanza de la ecuación cuadrática en la escuela a través de la integración del material manipulativo

Gustin, Jeisson David; Avirama, Lina María (2014). Una propuesta para la enseñanza de la ecuación cuadrática en la escuela a través de la integración del material manipulativo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

Resumen

Este trabajo de grado aborda algunos aspectos sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas en estudiantes de la Educación Básica colombiana, en relación con las formas tradicionales de abordar las matemáticas en la escuela como exposición del maestro, ejemplos y ejercicios para los estudiantes. Para abordar esta problemática se realizó el diseño e implementación de una secuencia didáctica conformada por tres situaciones problema de las cuales se desprenden una serie de actividades que involucran la resolución de problemas y la integración de materiales manipulativos como el Puzzle Algebraico, el cual es un material compuesto por una colección de piezas planas en forma de cuadrados y rectángulos y con las que se pueden representar expresiones cuadráticas, con el propósito de favorecer un acercamiento a las nociones, conceptos y métodos de solución relacionados con las ecuaciones cuadráticas, por parte de estudiantes de grado noveno del Colegio de Bachillerato Técnico Comercial Hargadon de El Placer-Cerrito. El marco teórico de esta propuesta se aborda desde las perspectivas Matemática, Curricular y Didáctica y fundamenta el diseño de la secuencia didáctica, su implementación y el análisis de resultados.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11509
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:16 Jul 2018 10:08
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 16:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario