Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en el aprendizaje de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales enseñados en grado noveno

Echeverri, Gisell; Sombredero, Nathaly Alejandra (2014). Dificultades en el aprendizaje de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales enseñados en grado noveno. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2398Kb

Resumen

El siguiente trabajo se inscribe en la línea de formación en matemática y recibe el nombre de dificultades en el aprendizaje de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales enseñados en grado noveno. Consta de 4 capítulos, en el Capítulo 1, se abordan las nociones y los conceptos que enmarcan los sistemas de ecuaciones lineales y sus métodos de solución, con el fin de dar al lector la respectiva orientación sobre las nociones presentes a lo largo del trabajo. Luego, en Capítulo 2, tomando en cuenta las caracterizaciones y clasificaciones que hace Martin Socas, se hace una breve descripción de lo que son las dificultades en el aprendizaje y su clasificación. Después, en el Capítulo 3, se presentan los instrumentos de análisis utilizados para la realización del trabajo, se realiza el respectivo análisis de los resultados obtenidos con ellos. Posteriormente, en el Capítulo 4, se presenta un resumen de los principales hallazgos y conclusiones del trabajo. Finalmente, además de la bibliografía usada en el trabajo, se presentan como anexos los dos instrumentos usados y un resumen de la revisión histórica sobre los principales temas involucrados en el desarrollo de las ecuaciones lineales y sus métodos de solución. Con el trabajo se pudo evidenciar distintas dificultades presentes no solo por parte del alumno sino también por parte del docente, dando así una herramienta para analizar cómo se puede desde el docente analizar los diferentes campos de acción para poder disminuir estas.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11511
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2018 11:06
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 16:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario